domingo, 14 de diciembre de 2008

INSTRUMENTOS PARA RECOLECCIÓN DE DATOS


Investigaciones Cuantitativas: Se muestran los resultados con datos estadísticos. Validez – Confiabilidad.

Cuestionarios:
- Preguntas interesantes, que llamen la atención del entrevistado
- Libres de ambigüedades: claras y precisas = respuestas objetivas
- Preguntas de respuestas: abiertas (opinión), cerradas (opción múltiple), combinadas.

Inventarios personales:
- Declaraciones: afirmaciones, reconocimientos
- Grado de acuerdo o desacuerdo (escalas)

Escalas de actitudes:
Predisposición mental favorable o desfavorable
Rangos
Escalas:
- De Likert
- Diferenciales semánticas
- Ordinales por rangos
Identificar el nivel de error operativo (para el personal que realiza los cuestionarios) y el nivel de confianza (si las respuestas fueron oportunas o sinceras.


Investigaciones Cualitativas: Tamaños de muestras pequeños, difícil de generalizar hasta cierto grado subjetivos.

Entrevistas en profundidad: Mediante estímulos –imágenes, productos- al entrevistado, obtener su punto de vista.

Focus groups: Se reúnen a líderes de opinión, de 8-10 participantes que pertenecen a una segmentación especializada. Pago por intervención.

Técnicas proyectivas: Sirve de pronóstico, elaboración de posibles escenarios a futuro. Características de personalidad importante a través de frases incompletas, caricatura sin título, manchas de tinta, asociación de palabras.

Análisis de metáforas: Expresar percepciones en forma de sonidos, música, dibujos o ilustraciones

Tabulación:
Agrupar numéricamente las respuestas obtenidas, tomar en cuenta y corregir el error operativo. Puede influir el grado de confianza

Análisis:
No es únicamente graficar datos estadísticos con sus respuestas, depende de la perspectiva analítica (ej. Moda vs. Tendencia).Cada tema se examina por separado.

Diagnóstico: definición de conclusiones
FODA: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas
Fortalezas y debilidades (internas)
Oportunidades y amenazas (externas)